#DesdeUnaPlaza hemos escuchado hablar sobre la arena o el polvo del Sahara y nos llamó mucho la atención, por qué también nos está afectando directamente a nosotros.
El Sahara es el desierto más grande del mundo, de día es muy caluroso y de noche las temperaturas pueden ser gélidas. Las vistas son impresionantes, sientes que la luna está más cerca y puedes ver clara y vividamente el expectacular cielo, lleno de estrellas.
En los países como Marruecos, puedes movilizarte por medio de camellos, burros o cuatrimotos. En la parte de Libia abajo del desierto se esconden cuatro reservas enormes de agua; ahora solo son recuerdos de cuándo esta área era un enorme jardín.
El viento del desierto barre la arena y el polvo de la superficie, allana la topografía, libera nuevos materiales y forma dunas en otra parte. El viento sólo mueve la capa de la superficie.
Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué es esta nube de polvo o arena que viene del Sahara?
Empecemos por las características de la nube, es densa, color marrón y de aire muy seco. Por lo que, cuando está nube está cerca de nuestros países, los días se vuelven más calurosos. Puede tener entre 3 y 5 kilometros de espesor y a una altura de 1 o 2 kilometros. <También es importante que sepamos que esto ocurre varias veces al año.>
Los expertos dicen que la nube observada este año en la región tiene la cantidad más alta de partículas de polvo vista en el último siglo. Su periodo de vida es de algunos meses; aumenta a mediados de junio y su punto máximo es de finales de junio, hasta mediados de agosto y despúes empieza a disminuir.
La nube llegó a América al principio de la semana, uno de los primeros países a dónde llego fue a Venezuela, en México se detectó un 800% más en el número de particulas que puede ser dañinas para la salud.
La salud humana se ve afectada directamente debido a que altera la calidad del aire, con un 50% menos de humedad a la que estamos acostumbrados afectando a la piel y los pulmones. Haciendo que aparezcan alergias, problemas respiratorios, irritación en los ojos o mucosas.
Sin embargo, trae multiples beneficios para la naturaleza por su contribución a los distintos ciclos del planeta. Ayuda a estabilizar la atmosfera, el polvo mineral absorve la luz solar y de esta forma contribuye a regular la temperatura del planeta, los minerales que trae ayudan a revitalizar los suelos tropicales afectados por las lluvias constantes de la región, y algunos de sus químicos pueden ser productivos para la vida en los oceanos, aunque al mismo tiempo pueden ser toxicos para algunas especies.
Dentro de los beneficios que trae el polvo del Sahara a la naturaleza hay uno principal que ayuda a las amazonas, aproximadamente a 10,000 kilometros de distancia del Sahara. Este polvo es un fertilizante natural y ayuda a la tierra y los cultivos. Ya que es rico en carbonatos, nitratos, calcio magnesio y CO2.
Otro beneficio que es importante para el contienente americano es que, esta nube de polvo podría afectar a los huracanes, en algunos casos haciendo que se vuelvan más intensos, con más lluvia y granizo más grande y en otras ocaciones debilitandolos, dependiendo de la cantidad de nubes de polvo que vengan durante el año.
Finalmente, podemos decir que este es un fenomeno natural que a los humanos nos puede llegar a afectar negativamente en la salud; con alergias, problemas respiratorios, irritación en los ojos y mucosas. Pero es de importancia para el planeta en general, para el clima del continente y es beneficioso para algunos seres marinos, la tierra y crecimiento de cultivos.
Referecnias:
Comentários